Nuestra visita a centros de intervenciones con Pedro García Aguado, uno de los intervencionistas más televisivos y conocidos, es sumamente importante. Pues, a partir de esta visita podemos determinar cuál es el mejor método para ayudar a la persona adicta.

¿Cómo son los centros visitados?

Algunos centros los calificamos como ambulatorios y otros como residenciales. Al momento que realizamos nuestra visita, recorremos los centros que entendemos puedan dar un servicio en el cual una persona de estas características se pueda recuperar.

Hay gran diversidad de centros, algunos no son de nuestra confianza y los que consideramos que sí son de nuestra confianza, los visitamos porque para nosotros es muy importante los lugares a los que derivados posibles pacientes.

¿Por qué es importante recorrer estos centros?

Es una de las actividades más importantes para un estudiante de intervención familiar. Esto debido a que al visitar los centros, pasamos al menos dos días allí hablando con los profesionales, para determinar si los modelos que utilizan son los adecuados.

También es de gran importancia que los estudiantes conozcan cómo se desarrolla toda la información de los centros en sus páginas web y contactos telefónicos. Así podrán ofrecer una mejor información a los familiares de la persona adicta.

¿Qué apoyo prestan José Luis Martínez y Pedro García Aguado en estos centros?

El apoyo que prestamos Pedro García Aguado y yo, se enfoca fundamentalmente en establecer lazos entre el posible paciente y el centro, realizando el seguimiento de estos pacientes.

Estableciendo comunicación con los especialistas del centro y conociendo cuáles son los métodos que utilizan. De esta forma podemos seleccionar cuál centro es ideal dependiendo de las necesidades de la persona con problemas.

Además, determinar y conocer otros sitios y otros centros, ya que este es uno de los principales apoyos que prestan los intervencionistas familiares.

¿Cómo ha sido la experiencia en los centros?

La experiencia en cada uno de los centros que visitamos al prestar apoyo a personas con adicciones, es única. Buscamos los métodos que se adapten mejor al adicto para que el proceso de recuperación sea lo más satisfactorio posible, tanto para el paciente como para sus familiares.

La experiencia dentro de los centros comienza mucho antes de derivar al posible paciente. Esto debido a que con anticipación como intervencionistas debemos visitar el sitio y determinar si cumplen con ciertos factores.

Así como también, mantener constante comunicación con el especialista que se encargará de tratar a la persona adicta. De esta forma se puede realizar un seguimiento efectivo de cada caso.

Dificultades encontradas

Las dificultades que podemos encontrar en cada uno de los centros que visitamos como intervencionistas familiar, generalmente son en los métodos que utilizan los especialistas de dicho centro. También las instalaciones, la forma de evaluar a los pacientes y la información que suministra a veces no se corresponden con la necesidad de los pacientes y su familia.

En la mayoría de los casos, los centros no cuentan con la información suficiente como para responder todas las dudas del posible paciente y sus familiares. Por ello, nos encargamos de establecer contacto con los especialistas y de esta forma recolectar mayor información para a su vez, transmitirla a los interesados.

Por esta razón, hay centros de nuestra entera confianza donde derivamos a posibles pacientes y hay otros sitios que no son de nuestra confianza, para ello realizamos visitas programadas.

Conclusiones

Por lo tanto, la determinación del centro donde se vaya a tratar un posible paciente es un factor tan importante como el del contacto con la familia. Pues, de este va a depender la recuperación de la persona afectada.

Ya que el ambiente, el método y el trato dado al adicto es un aspecto determinante durante el proceso de ayuda y recuperación del problema. Como intervencionistas familiares nuestra labor principal es ser el vínculo entre el paciente, el centro y el especialista.

Si el centro en donde la persona afectada será tratada, es el ideal, su progreso será mucho más rápido y notorio. Ya que hay que recordar que cualquier tipo de adicción afecta tanto física como psicológicamente al paciente y sus familiares.

Por ende, lo mejor en estos casos es crear un ambiente de confianza y seguridad para ellos. De esta manera se pueden lograr los objetivos deseados.