12 + 12 =

Adicción a las drogas, ¿cómo superarla?

¿Qué puedo hacer por ti?

7 + 8 =

Entre las adicciones más conocidas y comunes se encuentra la adicción a las drogas. Existen muchos tipos de adicciones, y no importa cuál sea, ponen en riesgo nuestra salud. Y es que, de hecho, una adicción es considerada como una enfermedad crónica, progresiva y mortal.

Todas las adicciones infligen algún daño a nuestro organismo, algunas de manera sutil y en otras, los efectos son muy evidentes. Sin embargo, la adicción a las drogas es conocida como una de las adicciones más dañinas para un individuo.

Mi trabajo es darte algunos datos de lo que no conoces sobre la adicción. Además, también puedo hacer una intervención en caso de adicción a las drogas. Puedo guiar a tu familia en el proceso de reconocimiento e inicio de rehabilitación de tu ser querido.

Pero, ¿qué es la adicción a las drogas?

Aunque esta adicción es una de las más comunes, aún hay ciertos detalles sobre ella que muchos desconocen. En este momento, voy a mostrarte algunas de esas cosas que a veces se pasan por alto. Para empezar, veamos ¿qué es la adicción a las drogas?

La adicción a las drogas es la necesidad impulsiva por parte de una persona consumir alguna sustancia considerada una droga. El uso de estas sustancias termina por crear una necesidad en el organismo de la persona que sufre la adicción.

Ya hemos visto que una adicción se considera una enfermedad crónica y recurrente. Esta enfermedad provoca que la persona no pueda abandonar sus hábitos de consumo, aun sabiendo que está perjudicando su organismo.

Síntomas y efectos de la adicción a las drogas

Existe una serie de síntomas y efectos que se desarrollan a causa del abuso de sustancias. Muchos pueden preguntarse cómo saber si una persona consume drogas a simple vista, prestar atención a estos síntomas puede ayudarnos.

Claro está, los síntomas pueden variar según los efectos de las drogas que se consuman y otros factores internos y externos.

A la vez estos síntomas tienen efectos negativos sobre la persona y sobre su entorno. Las relaciones interpersonales se ven afectadas, al igual que el mismo cuidado personal y otros aspectos internos de la persona. Estos efectos negativos son físicos y psicológicos.

Quizá por esto, comiencen a darse problemas familiares, rechazo o incluso violencia. Yo, con mi experiencia y conocimiento, puedo ayudar al núcleo familiar o al grupo de personas más cercano al individuo. Mi propósito es crear un ambiente de confianza y que la persona con adición pueda reconocer su estado y aceptar ayuda profesional.

Cambios en las relaciones interpersonales

Estos cambios pueden ser, conflictos o tratos violentos hacia otros, aislamiento, cambio de grupos frecuentados, entre otros cambios repentinos.

Estado de alteración

La persona puede presentar episodios de nerviosismo repentino. También pueden ser visibles estados de ansiedad muy fuertes.

Estado de pasividad excesiva

En contraste con lo anterior, la persona puede presentar lentitud excesiva, puede presentarse en movimientos muy lentos, mirada perdida con mucha frecuencia, retardo y dificultades en el habla, etc.

Cambios de estado de ánimo

El paciente presenta estados violentos, pasivos, alterados, bajones de ánimo y depresión, entre otros síntomas.

¿Cuánto dura la adicción a las drogas?

Es difícil establecer un tiempo determinado para la duración de la adicción de las drogas. Y es que existen muchos factores que influirán como, las sustancias químicas o naturales consumidas, el método utilizado, la condición del paciente, etc.

La adicción no es un problema a corto plazo, es una afección que acompañará al paciente durante toda su vida. Por eso el tratamiento es la mejor opción en cualquier etapa que se encuentre el afectado/a.

Mi programa de intervención procura principalmente, un acompañamiento en este proceso. En aconsejar a la familia sobre las técnicas más apropiadas para ayudar al paciente e iniciar un tratamiento rápidamente.

Vale la pena destacar que, mientras más tiempo una persona realice un abuso de las drogas, mayores serán las consecuencias. Las afecciones sufridas debidas a los consumos compulsivos provocarán daños cada vez más graves.

¿Cómo dejar las drogas?

No hay ninguna técnica infalible, hay que analizar cada caso. Pero sí que es importante realizar una intervención previa, y esta consiste de forma muy resumida en los siguientes 3 pasos:

1. Reconocer que existe un problema de adicción

El primer paso es reconocer la adicción y que se necesita ayuda profesional para poder resolverlo. También es importante, querer resolver el problema. Esta es mi especialidad.

2. Apoyarse en la familia y el entorno de amigos

Es importante que la persona pueda apoyarse en las personas más cercanas. De esta manera el paciente se sentirá acompañado en el proceso. Forma parte de mi forma de trabajo.

3. Recurrir a un tratamiento

Este paso inicia el procedimiento terapéutico necesario para tratar la adicción. Como experto, te recomendaré el mejor centro para tratar tu adicción de la forma más efectiva.

Consecuencias de las drogas y su consumo

Todas las adicciones presentan una serie de consecuencias negativas que terminan perjudicando a la persona que la padece, y varían según el tipo de droga. Como ya mencioné, estas consecuencias del consumo de drogas generan problemas de salud, que pueden ser físicos, psicológicos y sociales.

  • Problemas respiratorios: El consumo de algunos tipos de drogas puede generar problemas respiratorios. La mayoría puede causar daños graves y permanentes a los pulmones. Neumonía y bronquitis son solo algunas de las afecciones posibles.
  • Afecciones cardiovasculares: Estas afecciones variarán según la sustancia consumida. En algunos casos el ritmo cardiaco puede acelerarse excesivamente, en otros puede disminuir mucho. Lo cierto es que la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea se ven afectadas.
  • Desorden neuroquímico: Está comprobado que el consumo de drogas genera alteraciones en la producción de químicos del cerebro. Estos problemas se manifestarán con pérdida de memoria, falta de concentración, cambios de ánimo, incapacidad de procesar información, entre otros problemas graves. También puede verse afectado el sistema nervioso.
  • Otros poblemas sociales: Generalmente las personas con adicción a las drogas son rechazadas socialmente, además de las propias consecuencias penales de adquirir drogas ilegales.

¿Cómo ayudar?

Para ayudar a una persona que presente adicción a las drogas es necesario que sigas estos consejos:

  • Trata de ser comprensivo con la persona que presenta la adicción.
  • No colabores con su adicción exponiéndolo a ambientes o factores de riesgo donde pueda sentirse tentado a consumir drogas.
  • Anímalo y hazlo sentir importante y útil.