Modelo ARISE®

Modelo ARISE©

                                                                             

La Intervención por el modelo ARISE® ( developed by Landau and Garrett, 1998, 2004, 2008  es un proceso invitacional, que se realiza de forma gradual. Este modelo capacita a las familias a reinstaurar y reafirmar su fuerza intrínseca, la capacidad de recuperación y sobre todo su esperanza, que a menudo se pierde ante la problemática familiar . Los tres niveles de la intervención ARISE® se utilizan según sea necesario. La vinculación de Sistemas Humanos, LLC, es un enfoque  Mente-Cuerpo-Valores/principios para mejorar la calidad de vida,  lograr los objetivos establecidos, superación de retos , captación y consulta a individuos, familias, instalaciones y comunidades.

Los resultados de este modelo hablan por si solos. El 83% de las personas que optaron por ingresar al tratamiento con la intervención ARISE®.

Mas de la mitad ( 55%) entran en tratamiento después de la primera reunión (Intervención Familiar nivel 1 ) . Sólo el 2% de las familias pasan al Nivel 3. La cantidad de tiempo que una familia progresa a través de los niveles varia dependiendo de la situación única de cada familia. Cuando existe una preocupación inmediata por  la seguridad, el modelo ARISE® puede optar por una progresión a través de los tres niveles en un solo escenario.

 El 80%  de trastornos por uso de opiáceos no reciben tratamiento. Y en España el ratio de muertes por sustancias , incluidas el alcohol esta ascendiendo. Esto es un problema por que la gente no se da cuenta de la importancia que tiene recibir un tratamiento.

 

                                                                

 Porcentaje de admisiones a tratamiento por abuso o dependencia de sustancias psicoactivas ilegales, según droga principal (total de admitidos por primera vez, menores de 18 años y nacidos fuera de España)

                                                      

El impacto que tiene la adicción en los seres queridos es mayor del que pensamos.  Aumentan las responsabilidades de otros miembros de la familia. Se pierde la confianza familiar, perdonar se hace muchísimo mas difícil. Las limitaciones de la familia se ponen en riesgo y esto puede dar pie a generar Co-dependencia y esto puede generar estrés en los familiares.

 Pensamos que es importante involucrar a la familia en la recuperación de la persona que sufre adicción  por que el impacto del trauma se extiende mucho mas allá del individuo que lo sufre directamente, y la curación de éste siempre requiere mas ayuda de la que el individuo  sólo puede aportar.

 Al contrario de las creencias populares , las personas que abusan de substancias no están desconectadas de sus familias.

                                                       

Las familias son nuestro primer soporte para  la unidad de salud y curación de nuestras comunidades por que si  no involucrásemos a las familias en la recuperación , perderíamos nuestro recurso más importante puesto que el no trabajar  con las dos partes,  la persona de interés y la familia, el riesgo de las consecuencias a largo plazo del trauma, aumentarían para todos.  

Con esta información llegamos a la conclusión de que los tratamientos individuales funcionan. Los tratamientos en pareja funcionan mejor y los tratamientos en los que se trabaja con la familia son los que mejores resultados dan a la larga  debido a que hay un alto numero de adultos que sufren de adicción y todavía viven con sus padres.

 La intervención ARISE® ha sido ampliamente investigada en estudios financiados por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas ( NIDA Landau, J., Stanton, M.D., Brinkman-Sull, D., Ikle, D., McCormick, D., Garrett, J…Wamboldt, F. (2004). Outcomes with the ARISE approach to engaging reluctant drug- and alcohol-dependent individuals in treatmentAmerican Journal of Drug & Alcohol Abuse, 30(4), 711-748.) y se considera un método basado en Evidencias  y la mejor práctica para el tratamiento de personas adictas y sus familias. ARISE® ha demostrado una tasa de éxito del 83% en 3 semanas, resultados que han sido replicados en todo el mundo. Estudios posteriores han mostrado una tasa de sobriedad del 61% a 1 año con un 10% adicional mejorado.

En el siguiente grafico se puede ver cual es el ratio de compromiso a la larga por parte del adicto según el método utilizado.

                                                           

Miller et al., 1999; Liepman et al., 1989; Meyers et al., 1996; Landau et al., 2004; Landau 2010; Santisteban, et al., 1996; Thomas et al., 1990a, 1990b

 Garrett, et al, 1997) and then the details of all of these Garrett, J., Landau‑Stanton, J., Stanton, M.D., Stellato‑Kabat, J., & Stellato‑Kabat, D. (1997). ARISE:  A method for engaging reluctant alcohol- and drug-dependent individuals in treatmentJournal of Substance Abuse Treatment, 14(3), 235-248.Translated and republished in (1998). ARISE: Un método para promover el tratamiento de alcohólicos y drogadictos. Sistemas Familiares, 14(3), 43-63 (Argentina).And in (2001). ARISE: A kezelésre gyengén motivált drog- és alkoholfügg’k kezelésbe vonásának egyik módszere. In G. Kelemen, B. Márta Erd’s (Eds.), Az addiktológia horizontja. (pp. 83-110). Pécsi Orvostudományi Egyetem, Eü. F’iskolai Kar, Pécs (Hungary).