¿Qué son las adicciones?

La adicción es un problema más frecuente de lo que se suele pensar, y en el que no se exceptúan condiciones sociales. Si tú o algún familiar cercano presentan este tipo de inconvenientes no debes sentirte solo. De hecho, debes aprender qué son las adicciones para poder hacerle frente o ayudar a los tuyos.

Conocemos lo importante que es para ti conocer todo lo que implica una adicción desde el punto de vista físico, mental y emocional. Por eso hemos preparado esta página donde aprenderás todo lo relacionado con este tema y las opciones de las cuales dispones.

Además, te mostramos cómo planteamos nuestros modelos de intervención para romper la negación que algunos adictos pueden mostrar al momento de reconocer su problema.

Se considera una adicción una condición mental y psicológica que implica un grado de dependencia a determinada sustancia o circunstancia. Clínicamente está catalogada como una enfermedad crónica, progresiva y mortal, y como tal puede tener diversas etapas.

Desde el punto de vista psicológico, una adicción puede y suele convertirse en un problema emocional severo. Y su duración en el tiempo puede ser causa de situaciones más perjudiciales en el aspecto físico y mental.

No todas las personas tienen la misma predisposición a la esta dolencia, ni se ven afectados de manera directa por los mismos agentes adictivos. Lo que para una persona puede significar el inicio de una pronta adicción y dependencia, tal vez para otra no tenga mayor efecto.

Los cambios en el comportamiento y el estado físico pueden tardar mucho tiempo en aparecer. Esto hace más difícil su detección temprana y oportuno tratamiento.

¿Cómo detectar si yo o alguien de mi entorno sufre una adicción?

¿Cómo reconocer las adicciones?

Reconocer y tratar una adicción contempla identificar sus síntomas y los efectos colaterales que esta pudiera tener en el afectado y su entorno. Pero, ¿cuáles son los síntomas típicos de una adicción y sus efectos colaterales?

Una adicción no tratada a tiempo puede tener efectos más graves en la salud y en el desarrollo social. Puede terminar por limitar enormemente la capacidad de rendimiento y funcionamiento como persona.

Ofrecemos la oportunidad de afrontar la condición de tu ser querido a través de nuestros planes de intervención. Estos planes tienen como finalidad que la persona que sufre adicción reconozca su problema y adopte una disposición plena a permitir ser tratado médica y psicológicamente.

Desequilibrio emocional

Una persona con un cuadro adictivo puede presentar diferentes desequilibrios emocionales con distinto grado de complejidad. En algunos casos puede mostrarse retraído e introvertido, mientras que en otras ocasiones puede notarse exaltado.

Dolencias físicas

Es común notar como la persona afectada por una adicción comienza a desarrollar algunas dolencias físicas. Puede tratarse de pequeñas molestias musculares, o de enfermedades más complicadas.

Insomnio

Una de las dificultades más habituales durante un cuadro de adicción es la imposibilidad de conciliar el sueño.

Cambios en el rendimiento laboral o académico

Se notarán desmejoras en el desempeño como trabajador o como estudiante a medida que la adicción avance.

Descuido personal

Las personas con problemas adictivos suelen abandonar el cuidado de su apariencia personal. Solo ocupan tiempo y esfuerzo en resolver su dependencia.

Falta de atención

Un comportamiento distraído es síntoma típico de una persona adicta. Poco a poco su mente prioriza sus reflejos y pensamientos en la adicción.

¿Cómo superar una adicción?

El primer paso para dejar una adicción es que tanto el afectado como su familia reconozcan la presencia de la enfermedad. Ahí es donde nosotros estamos especializados. Mediante la intervención familiar conseguimos que el paciente acepte su adicción y proceda a tratar la misma.

Con nuestro modelo ARISE®, tras la intervención el 83% de las personas optaron por realizar un tratamiento

Con el modelo multicultural, 9 de cada 10 dijeron que sí al tratamiento.

¿Qué etapas debe pasar una persona con adicción?

1. Reconocimiento

Tanto la persona que sufre la adicción como su familia necesitan aceptar su condición y deben dejar de negar el hecho. A partir de allí se pueden establecer las medidas físicas y psicológicos para contrarrestar esta dolencia.

Sin embargo, no todas las personas están preparadas para abordar en familia al adicto. Es allí donde entra en juego nuestro proceso de intervención familiar.

2. Elección del tratamiento

Se inicia una fase para determinar qué tratamiento médico y psicológico es el mejor para revertir todos los síntomas y efectos colaterales de la adicción. Esto implica el pleno conocimiento de sus debilidades, fortalezas, y de las oportunidades que la vida le ofrece.

Conocemos los mejores tratamientos y podemos determinar cuál es el más adecuado en cada caso.

3. Tratamiento

Se inicia una fase de tratamiento médico y psicológico para tratar la adicción, utilizando os medios más efectivos. Como nuestro afectado/a ha aceptado de forma voluntaria el tratamiento que le hemos aconsejado, la efectividad del mismo aumenta enormemente.

Una vez controlada la adicción, el paciente está listo para pasar a la última etapa.

4. Retorno a la normalidad y supervisión

Es la etapa en que la persona puede reintegrarse a sus labores cotidianas y a su entorno familiar de una manera completa. Puede mostrar un cambio significativo en su rendimiento general y su actitud hacia la vida.

Se debe acompañar en todo momento, y supervisar su conducta. Es una etapa importante, pues garantiza que no volverá a caer en la espiral donde estuvo encerrado anteriormente.