Adicción al alcohol 

14 + 3 =

¿Qué puedo hacer por ti?

6 + 6 =

El alcohol es una sustancia que al ser ingerida en cantidades determinadas por un tiempo determinado pueden generar adicción. Esto ocurre con muchas otras sustancias y actitudes que generan dependencia, pero cada una con sus particularidades.

Las particularidades que se presentan en los adictos al alcohol tienen que tomarse en cuenta para una efectiva recuperación. Con mi experiencia yo puedo ayudarte a transitar por ese proceso de superación de la adicción. Mi tarea como intervencionista familiar, es velar porque el proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible.

¿Qué es la adicción al alcohol?

La adicción al alcohol, también conocida como alcoholismo, es la necesidad impulsiva por el consumo del alcohol. Se manifiesta como un impulso, una necesidad psicológica y física que generan dependencia por el licor.

Es importante señalar que se considera una droga por los efectos físicos y psicológicos que causa. Sin embargo, sabemos que la compra y el consumo del mismo es legal. Esto hace que sea de fácil adquisición y, por consiguiente, es un problema muy común.

Comportamiento de una persona que sufre alcoholismo

Hay muchas acciones que pueden ser típicas de una persona alcohólica. Sin embargo, cada personalidad es un mundo y dependiendo de la persona esto puede variar y el alcohol afecta de manera diferente.

La adicción al alcohol puede llegar a ser muy difícil de abandonar. Cuanto tiempo dura una persona siendo adicta, lo determinará el grado de colaboración del paciente principalmente.

Esto suele ser algo difícil si el problema está avanzado y los efectos por no consumir alcohol son más fuertes.

En mi programa de intervención familiar me encargo de reducir este tiempo significativamente. Por lo general con una ayuda externa y métodos eficaces, se puede lograr el inicio de un tratamiento oportuno.

Impulsividad

Por lo general, en situaciones donde se requiere conservar la calma ellos suelen actuar con el primer impulso.

Cambio de personalidad

Cuando una persona con esta adicción está bajo los efectos del alcohol, suele cambiar drásticamente, al punto de actuar como alguien muy diferente.

Descuido

Algunas personas pueden llegar a ser descuidadas con su apariencia e higiene personal.

Inestabilidad emocional

Pueden presentar mucha inestabilidad. Muchos ni siquiera son capaces de identificar sus sentimientos.

Dependientes

No solo a las bebidas, sino también, pueden volverse dependientes a las personas.

Falta de atención

Muchos de ellos pueden querer llamar la atención con sus actitudes, en muchas ocasiones, extravagantes.

Consecuencias del alcoholismo

Presenta una serie de consecuencias físicas y psicológicas que deterioran la calidad de vida del individuo. Muchos de estos problemas pueden persistir en el tiempo e incluso, coaccionar la muerte:

    • Coma etílico: Esta es una consecuencia inmediata del consumo excesivo de alcohol. El individuo consume más alcohol de lo que el cuerpo puede procesar y entra en coma. Esto puede generar la muerte.
    • Problemas de hígado: Es bien sabido que el exceso de alcohol genera problemas de hígado, de hecho, es de las consecuencias más conocidas.
    • Sistema nervioso: El sistema nervioso central también se ve afectado por el consumo de alcohol. Esto puede generar ansiedad y otras afecciones.
    • Cáncer: Es posible que, a raíz del alcoholismo un individuo pueda desarrollar cáncer. Esto especialmente en los órganos involucrados en procesar el alcohol.
    • Otros problemas de salud.

¿Cómo dejar de padecer adicción al alcohol?

A continuación, voy a mostrarte algunos pasos que se pueden seguir en este proceso de abandonar el alcohol. A veces esto puede ser complicado, ya que la mayoría de veces, es difícil dejarlo aun sabiendo los daños provocados. Para eso está mi ayuda profesional.

1. Aceptar el problema

Este es un paso que debe dar cualquier persona adicta a lo que sea. Se debe dar esa aceptación de que existe un problema y de que se requiere ayuda. Por lo general, aquí es donde intervengo y es la especialidad de mis servicios.

2. Decidir cambiar hábitos

Esto es necesario porque hay ciertos hábitos que pueden ocasionar la recaída de un adicto, y los nuevos hábitos saludables son buenos para distraer al afectado/a.

3. Alejarse del peligro

Es importantísimo evitar lugares donde se venda alcohol, y distanciarse de las zonas que induzcan a beber como pueden ser bares o discotecas.

4. “Limpiar” la casa

Hay que eliminar del lugar donde reside el paciente cualquier alcohol que pueda consumir, ya que la tentación puede ser más fuerte que su fuerza de voluntad.

 

5. Actividades que distraigan

Siempre es bueno tener actividades que puedan ayudar a calmar la ansiedad cuando ataquen las ganas de consumir bebidas alcohólicas.

 

6. Recurrir a profesionales

Si te das cuenta de que te resulta imposible cumplir estas pautas, es que realmente tienes un problema y necesitas ayuda. Pero no te preocupes, estoy aquí para ayudarte.

¿Cómo ayudar a alguien con adicción al alcohol?

Para ayudar a alguien adicto al alcohol, hay que ser muy paciente, hay que evitar ser bruscos. Por lo general, muchos ingenian la forma de beber escondidos, por lo que hay que ser pacientes y constantes.

Nunca se debe hacer sentir al alcohólico como un estorbo, esto podría agravar el problema. Si puede sentir el apoyo de la familia o amigos, esto puede ser de mucha ayuda. Se deben frecuentar actividades que puedan distraerlos y hacerlo lejos de lugares de venta o consumo de la sustancia a la que es adicto.

También es fundamental el programa de intervención familiar donde un tercero pueda ayudar y guiar el proceso. Esto puede facilitar que el adicto decida de una vez por todas iniciar su recuperación.

Problemas derivados del alcohol

El alcohol, además de los efectos dañinos al organismo, trae otros inconvenientes. Muchas familias son destruidas a diario por problemas de consumo de alcohol de algún miembro. Muchas personas pierden sus empleos por conductas indebidas generadas por el alcoholismo.

Por lo general, muchas personas se apartan de los alcohólicos porque los ven como fuente de conflictos. Pueden ocasionarse accidentes con daños a terceros, o daños a terceros por peleas.

No suena nada bien ¿cierto? Es por eso que ofrezco un programa de ayuda para ti, tu amigo o familiar. Yo me dedicaré a acompañarlos y ayudarlos a comprender los aspectos del alcoholismo. Así como encaminar una rehabilitación voluntaria y una transición pacífica.

Tratamientos

Hay una serie de tratamientos que han demostrado ser muy efectivos en pacientes que sufren esta adicción. Estos tratamientos tratan varias áreas del paciente para lograr una recuperación integral. Dependiendo del paciente, los tratamientos se combinan de una forma u otra, abordando cada caso según las necesidades individuales del afectado/a.

  • Tratamiento conductual: Este tratamiento ayuda de forma psicológica al paciente, siempre en combinación con otras técnicas y tratamientos. Ayuda a poder ser reinsertado en la sociedad sin ningún problema.
  • Tratamiento médico: Consiste en medicar el paciente para reducir los síntomas del síndrome de abstinencia y otros problemas, o para desintoxicar en fases tempranas. El tratamiento médico no es necesario en la mayoría de los casos, tan solo en algunos excepcionales, como pueden ser patologías duales (traumas, otras enfermedades psiquiátricas, etc.) 
  • Grupos de apoyo: Se crean grupos donde personas con el mismo problema se expresan. Ayuda la presencia de personas rehabilitadas para motivarse.