Una de las dificultades más difíciles de superar al memento de luchas contra una adicción es el síndrome de abstinencia. ¿Deseas conocer las causas y consecuencias del síndrome de abstinencia en personas adictas? Estás en el lugar correcto.

Comprender los problemas que se presentan al momento de superar una adicción es muy importante. En esta entrada te mostramos las causas y síntomas principales relacionados con el síndrome. Además, conocerás la forma de combatirlo de manera paulatina hasta superarlo por completo y con la ayuda de mi programa de intervenciones.

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Se conoce como síndrome de abstinencia al conjunto de síntomas que un adicto presenta tras un periodo de tiempo sin recibir la sustancia de la cual se ha hecho dependiente. Estos síntomas pueden estar directamente relacionados con reacciones físicas dentro del organismo a causa de la sustancia y su efecto adictivo. 

Muchas veces el síndrome de abstinencia se produce aun cuando el paciente consume la sustancia, o realiza la actividad que lo mantiene adicto. Es solo que su organismo considera que la dosis no es la suficiente para mantener el equilibrio que la sustancia le proporciona. 

La retirada de la sustancia de la cual el individuo es adicto puede ser voluntaria o asistida como parte de una terapia de recuperación. En cualquiera de los casos, los síntomas pueden ser severos, y requieren supervisión.

Cuando un adicto intenta suprimir su adicción bruscamente puede encontrarse con la dificultad de tener que lidiar con el síndrome de abstinencia. Es por ello que, la mayoría de las veces, tendrá una recaída que lo llevará a volver a la adicción.

Es por ello que cuando la persona es sometida a un tratamiento, la retirada de la sustancia se hace de manera paulatina. Incluso, se medican algunos fármacos que actúan como sustitutos del agente adictivo en el organismo.

síndrome de abstinencia

Causas del síndrome de abstinencia

Muchas actividades o sustancias generan dependencia en mayor o menor grado en las personas. De hecho, muchos de estos elementos están diseñados intencionalmente para causar dependencia en las personas.  

El organismo, en busca de equilibrio, aprende a convivir con este tipo de sustancias, y adaptando todos los sentidos a su consumo. Es por ello que cuando el adicto retira el elemento adictivo, se rompe un equilibrio físico y psicológico que no es fácil de retomar. 

Entran en juego una serie de reacciones químicas en el organismo que repercuten en el bienestar de la persona. A pesar de que muchos órganos del cuerpo se ven involucrados en este proceso, el más afectado es el cerebro. 

El cerebro manifiesta un cambio en su estructura y funcionamiento, lo que afecta a todos los sentidos y al estado de ánimo. De allí que los síntomas del síndrome de abstinencia se evidencien en el plano físico y mental.

Síntomas más frecuentes según la adicción

Existen muchos síntomas comunes al momento de evaluar al síndrome de abstinencia. Esto debido a que la mayoría de las adicciones muestran un patrón similar de comportamiento y dependencia. 

Pero cada tipo de adicción o de sustancia tiene ciertamente sus propios síntomas al momento de la retirada abrupta. Es por ello que te mostraremos los principales síntomas de algunas adicciones:

  • Adicción al alcohol: Además de los dolores de cabeza, comunes en casi todas las adicciones para el síntoma de abstinencia, en el caso del alcohol se notan escalofríos y temblores. Todo esto acompañado de mareos, náuseas, sudoración excesiva, y deseos incontrolables de consumir bebidas alcohólicas. 
  • Nicotina: Los adictos a productos que contienen nicotina manifiestan mucha irritabilidad y falta de concentración si son privados de esta sustancia. No son capaces de conciliar un sueño largo y placentero. Además, el aumento de apetito se hace evidente.  
  • Adicción a las anfetaminas: Este caso es muy particular, pues el paciente presenta altos niveles de somnolencia. Se mostrará cansado todo el tiempo, y sin suficiente ánimo para realizar actividades cotidianas. Además, es común mirar cuadros depresivos, y personas con tendencia suicida durante la abstinencia. 
  • Adicciones por comportamiento: En adicciones que no implican el consumo de una sustancia en específico, como adicción a los juegos o al teléfono móvil, los efectos son distintos. No se manifiestan del todo en el plano físico, sino en un comportamiento malhumorado, y muy bajo rendimiento laboral o académico. De la misma manera, los cuadros depresivos son muy comunes durante esta etapa.

consumo de alcohol y síndrome de abstinencia

Cómo enfrentar el síndrome de abstinencia

Es el momento de comentarte cómo controlar las sensaciones y síntomas que se evidencian durante la abstinencia a algún agente adictivo. Son varios frentes a considerar, pues se trata de un proceso complicado.

La mayoría de las veces, el retiro de la sustancia adictiva se hace de manera gradual. Se va permitiendo al paciente acceder a dosis cada vez más pequeñas buscando que el organismo y el cerebro tome un nuevo equilibrio. 

Es común también el uso de fármacos que sustituyen en cierta forma al agente adictivo. Cada tipo de adicción tendrá uno o más fármacos indicados como paliativos de la abstinencia. Además de los medicamentos que ayuden a contrarrestar los síntomas. 

Un tratamiento especializado no puede ser administrado con buenos resultados el paciente no reconoce su problema. Es por ello que coloco a tu disposición mi servicio de intervenciones familiares. Está diseñado para que el adicto reconozca su condición y pueda tomar la decisión de aceptar un tratamiento adecuado.