Home » Formación » Formación impartida a Pedro García Aguado como intervencionista familiar

Formación impartida a Pedro García Aguado como intervencionista familiar

May 24, 2017 | Formación | 0 Comentarios

La formación como intervencionista familiar es sin duda, la base fundamental para desarrollar habilidades necesarias para brindar apoyo a personas adictas y a sus familiares. Pues, cualquier tipo de adicción que no sea tratada a tiempo puede ocasionar graves daños, tanto de salud, como de comportamiento.

Por ello, la etapa de formación es la fase más importante si deseas convertirte en un intervencionista familiar, como es el caso de Pedro García Aguado. Un alumno destacado del curso, quien logró adquirir los conocimientos impartidos y ahora participa activamente en algunos de nuestros cursos.

Formación para intervencionista familiar

Tanto la formación como la información que se recibe en los cursos para convertirse en intervencionista familiar están enfocados en dar ayuda a la persona adicta, así como a los seres que lo rodean. Es por esto que, el alumno que desea ser intervencionista familiar debe detectar cuál es el mejor método para lograr que la persona reconozca su adicción.

También impulsarle y asesorarle en cuanto a la mejor forma de recibir ayuda profesional. Siempre buscando crear un ambiente de respeto y confianza entre el adicto y el intervencionista familiar.

Así como Pedro García Aguado, otros alumnos que deseen formarse como intervencionista familiar, saben reconocer cuál es el método ideal para abordar al adicto.

Primeros dos días de formación intensiva. 9 pasos

Los primeros dos días para Pedro García Aguado, así como para aquellos que realizaron o deseen realizar el curso de intervencionista familiar, son sumamente importantes. Una vez culminada esta fase puede ponerse en práctica la teoría de cómo hacer una intervención familiar. En resumen, estos son los 9 puntos que queremos abordar en nuestros cursos de formación para intervencionistas:

1) Toma de decisión por parte de los amigos o familiares

Se evalúa cómo es el proceso de toma de decisiones de las familias para reconocer que deben ayudar al paciente. Buscar ayuda para la persona que se ve afectada por algún tipo de adicción es un paso fundamental para comenzar el proceso de reconocimiento de dependencia.

2) Contacto telefónico de la familia con el intervencionista

El primer contacto de ambas partes es el inicio para identificar cómo se debe abordar a la persona adicta. Pues, sus familiares, amigos o seres cercanos pueden dar información importante sobre la salud y comportamiento del adicto.

Pedro pudo aprender a mantener un contacto de respeto y a obtener un avance importante en el entorno familiar del paciente.

3) ¿Cómo el intervencionista recoge la información del caso?

Este paso también constituye uno de los más importantes, pues el intervencionista familiar luego del primer contacto con las personas más cercanas al adicto, podrá determinar cuál es la mejor manera de recolectar la información necesaria para lograr el reconocimiento de la adicción.

4) Planificación del abordaje del paciente

Un paso determinante es planificar cómo se abordará a la persona adicta. Para lograr que esta reconozca que padece de algún tipo de adicción y crear un ambiente de confianza y respeto para que acuda sin ningún problema al especialista.

En nuestro curso, Pedro García Aguado pudo trabajar con metodologías adecuadas que le servirán para llevar a cabo el proceso de abordaje de los afectados.

5) ¿Cómo llevar a cabo la estrategia planificada en el paso anterior?

Para llevar a cabo la estrategia, Pedro García Aguado, determinó según la información recolectada cuál es el centro al que el adicto debe acudir. Esto va a depender del grado de adicción de la persona y del tipo de adicción que sufra.

6) Reunión con la familia para ejecutar la intervención

Es importante que los familiares que decidieron dar el paso de recibir intervención familiar, conozcan cuál es el método que se va a utilizar para impulsar al adicto a buscar ayuda en un especialista. Para esto, se preparan mucho las intervenciones, a través de simulaciones con la familia.

7) Conversar con la persona que padece la enfermedad

Es fundamental que durante la ejecución de este paso se cree un vínculo de respeto entre el adicto y el intervencionista. De esta forma la persona que padece la adicción se sentirá en confianza para reconocer su enfermedad.

8) Acompañar al adicto a recibir el tratamiento

El acompañamiento suele ser una de las fases en las que el adicto necesita más confianza, ya que siente el apoyo del intervencionista y siente que su vida está retomando el rumbo.

9) Seguimiento del caso

Realizar el seguimiento es tan importante como el primer paso, pues la comunicación constante con el adicto y el especialista ayuda al intervencionista a detectar si el problema persiste.

Tercer día (Prácticas)

Durante el tercer día de la formación como intervencionista familiar, se realiza un “roleplay”, donde Pedro García Aguado y otros participantes del curso simulan intervenciones. Esta técnica es usada para que puedan aprender la teoría de una forma más práctica, y además es el momento en el que la intervención se lleva a cabo, por lo que es muy importante aprender a comportarse en ese entorno.

Podría interesarte

Cómo Ayudar a una Persona Alcohólica ¿Qué hacer si un adicto no quiere ayuda?

Entendiendo la Negación Es común que las personas que sufren de adicciones se encuentren en un...

Cómo ayudar a una persona adicta a las drogas

Entendiendo la Adicción La adicción a las drogas es una enfermedad compleja que afecta tanto al...

¿Cómo ayudara a un adicto? Excusas para no empezar un tratamiento de adicciones

Comprender las Excusas Comunes Ayudar a un adicto puede ser una tarea desafiante, especialmente...

Intervenciones en adicciones: Cómo ayudar a un drogadicto.

Entendiendo la Adicción La adicción a las drogas es una enfermedad compleja que afecta tanto al...

Cómo Ayudar a un Adicto Después de una Recaída

Entendiendo la Recaída La recaída es una parte común del proceso de recuperación de la adicción....

Contacta