La formación en adicciones como intervencionista familiar es un proceso importante para todo el que quiera ayudar de manera óptima a un adicto y a su familia.

Para contribuir de manera efectiva en la recuperación de un paciente con problemas de adicción, se necesita adquirir herramientas y conocimientos muy específicos.

Por ello, la iniciativa de propiciar estudios que perfilen a profesionales en esta área es de vital importancia para familiares y pacientes.

Quédate con nosotros en este artículo y conoce cómo la formación en adicciones para ser intervencionista puede cambiar tu rumbo profesional y la vida de las personas.

¿Qué es un intervencionista familiar?

Es un profesional dedicado a establecer una comunicación adecuada entre el adicto y su familia con el fin de que juntos reconozcan la condición del paciente y decidan buscar tratamiento.

En la mayoría de las ocasiones los pacientes se niegan a aceptar que su adicción es un problema. Esto trae como consecuencia que la adicción se torne más grave llegando a estados de dependencia casi absoluta.

En este punto la familia se ve afectada y sufre consecuencias debido a los síntomas psicológicos y físicos mostrados por el adicto. 

Allí es donde entra en juego el intervencionista familiar, propiciando un ambiente de cooperación entre familiares y amigos del paciente. Todo ello con el objetivo de hacer recapacitar al paciente y que este comprenda lo importante de aceptar su condición.

¿Qué es la formación en adicciones como intervencionista?

Para ser intervencionista familiar se requiere de una formación muy puntual que convierta al estudiante en un profesional capacitado para el abordaje de la familia.

Esta formación va dirigida a las personas que sienten la necesidad y el agrado de ayudar a los adictos y a su familia. Dichas clases tienen como objetivo contribuir con el profesional en adicción para que conozca y maneje las herramientas que le permitan acercarse a los adictos y a sus familiares de manera adecuada.

Al momento de iniciar una capacitación como intervencionista, conocerás los distintos escenarios que te tocará enfrentar al momento de abordar a la familia de un adicto. Conocerás el punto de equilibrio entre el aspecto humano y real del problema de las adicciones y el enfoque profesional que debes demostrar en todo momento.

¿Cómo adquirir las herramientas necesarias para ser intervencionista?

La formación en adicciones para completar el perfil de intervencionista te acercará a las herramientas y técnicas precisas para completar con éxito tus objetivos.

Es el momento de enseñarte cuáles son las etapas que deberás completar en tu formación para adquirir los conocimientos necesarios en tu trabajo como intervencionista:

  • Conceptos básicos: Antes de involucrarte directamente con casos prácticos de intervención familiar deberás conocer los conceptos generales en todo este ámbito.
  • Qué representa tu figura como intervencionista: Es necesario aprender qué simboliza tu figura como intervencionista y de qué manera puedes ayudar a los adictos y a sus familiares.
  • Modelos de intervención familiar: Conocer los tipos de intervención familiar en las que deberás hacer tu mejor esfuerzo para ayudar a los involucrados.
  • La participación de la familia en el proceso de reconocimiento: Es necesario que reconozcas la importancia de la familia en la tarea de lograr que el adicto reconozca su condición y decida buscar ayuda.

La formación en adicciones es una etapa de tu formación profesional que deberás enfrentar con amor, optimismo y muchas ganas de contribuir con la sociedad.

intervencionista familiar