Conocer cuáles son los efectos de la cocaína te permite identificar de forma clara los riesgos que implica el consumo de esta sustancia. El uso de la cocaína ha venido en aumento en los últimos años causando altos índices de adicción.

Esta lectura te permitirá saber lo adictiva que es la cocaína una vez se comienza con su consumo. También te ayudará a comprender los posibles efectos a corto y largo plazo de su consumo permanente.

Por último, te contaremos cuáles son las alternativas que un adicto tiene para superar la dependencia a esta sustancia. Continúa con nosotros hasta el final y aprende todo lo relacionado con este tema. 

Potencial de adicción de la cocaína

Antes de hablarte de manera general de todos los efectos que la cocaína tiene en el ser humano, es buena idea hablar del potencial de adicción. Es necesario comprender que la cocaína es una sustancia altamente adictiva en el ser humano.

El potencial de adicción puede aumentar con el uso repentino y repetido de esta sustancia. Se conoce que la dependencia o adicción a esta sustancia empieza desde el plano psicológico. Sin embargo, luego de una dependencia psicológica, la adicción física es algo inminente. 

En diferentes casos y perfiles es posible notar como la tendencia del adicto es a sentir la necesidad de consumir más o aumentar la dosis. De allí viene todo el potencial adictivo de esta sustancia.

De hecho, es una de las drogas con más tasas de letalidad y sobredosis a nivel mundial. Esto debido a que su acción es directamente en el cerebro y en la médula espinal. Cuando las personas experimentan las primeras dosis de cocaína, el efecto alucinógeno es mayor. 

Sin embargo, las dosis siguientes ya no son tan efectivas, y el adicto se sentirá estimulado a consumir cantidades mayores. Incluso, muchas personas empiezan a combinar la cocaína con otras drogas, generando un estado aún más peligroso.

Efectos de la cocaína

El consumo de cocaína no solo es preocupante desde el punto de vista de su potencial adictivo. Además de ello, provoca una serie de efectos colaterales muy dañinos para la salud física y mental. 

Es preciso conocer en detalle las consecuencias del consumo de esta sustancia. De esta manera podemos identificar cuáles son las dificultades que afectan a un adicto a la cocaína para poder ayudarlo. 

Las secuelas producidas por este potente alucinógeno pueden notarse desde los primeros días de su consumo. Sin embargo, otros impactos relacionados con el consumo de la cocaína pueden manifestarse a largo plazo.

Por esa razón te mostraremos los efectos de la cocaína, partiendo de su posible fecha de aparición. Presta atención a estos impactos a corto y largo plazo por el consumo de la cocaína:

ayuda para superar adicción

Efectos a corto plazo

Los efectos a corto plazo son los que se evidencian desde el mismo momento del consumo de la sustancia. Analicemos algunos:

  • Euforia: Uno de los principales resultados de la cocaína es la sensación de euforia y energía por parte del consumidor. El individuo se siente exaltado y con energías para realizar grandes proezas. 
  • Disminución a ausencia de apetito: Desaparecerá toda sensación de apetito que pudiera estar presente en la persona. 
  • Falsa sensación de alerta: El individuo cree que tiene agudeza sensoria, y que se encuentra en un estado de alerta máxima. Esta sensación es falsa, puesto que solo es un efecto o alucinación. 
  • Pupilas dilatadas: Una forma de evidenciar el consumo de cocaína en una persona es a través de la observación de sus pupilas. Se notan dilatadas permanentemente y sin razón.
  • Aumento de la temperatura corporal: Se nota el aumento de la temperatura hasta alcanzar incluso los 39 grados centígrados. 
  • Incremento de la presión sanguínea: Se evidencia el aumento de la presión sanguínea, lo que es realmente peligroso pues puede ser causa de un ataque cardiaco. 
  • Contracción de vasos sanguíneos: Este efecto es más común en las mucosas nasales, lo que genera otros efectos a largo plazo de los que hablaremos más adelante. 
  • Hipersensibilidad a la luz: Por las pupilas dilatadas es probable que exista una hipersensibilidad a las zonas luminosas. 
  • Paranoia: Las alucinaciones y el estado de paranoia es frecuente en un alto número de consumidores. 

Efectos a largo plazo

Es el momento de revisar los efectos a largo plazo que el consumo de esta droga puede dejar en las personas. Presta atención:

  • Alteraciones cardiovasculares: Luego de un tiempo de consumo de esta sustancia, es común notar la presencia de fallos cardiovasculares en los adictos. 
  • Enfermedades respiratorias: El consumo por vía respiratoria produce secuelas en este sistema. Incluso se evidencia desgaste del tabique nasal y orificios en la parte superior de las encías. 
  • Desequilibrio mental: Es frecuente mirar a mediano y largo plazo las secuelas psicológicas que esta sustancia produce en el individuo. Alucinaciones, esquizofrenia, agresividad, y depresión. 
  • Problemas digestivos: El tracto digestivo se deteriora y aparecen úlceras en el estómago de manera repentina. 
  • Fallas renales: Los consumidores de cocaína presentan fallos renales con frecuencia debido al flujo irregular del torrente sanguíneo, y a los químicos presentes en la elaboración de cocaína.

¿Cómo superar la adicción a la cocaína? 

Una vez una persona ha llegado al estado de adicción a la cocaína, no es sencillo salir del problema. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, y la debida desintoxicación, es posible superar la adicción a la cocaína.

Pero para ello, el paciente y su familia deben comprender la magnitud del problema, y afrontarlo sin vacilaciones. A través de mis intervenciones familiares puedo orientar a las familias sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones. 

Recuerda que el entorno cercano es el más influyente, y por lo tanto, el más importante para la cura del adicto a la cocaína. Contáctame y comencemos ahora una intervención familiar planificada que ayude a tu ser querido a superar esta situación.